En 2015 la Asamblea General de la ONU declaró el 11 de febrero Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia en reconocimiento al papel clave que desempeñan las mujeres en la comunidad científica y la tecnología.
En palabras del secretario general de la ONU, António
Guterres, “todos podemos poner de nuestra parte para aprovechar el enorme
talento sin explotar de nuestro mundo, empezando por abrir las puertas de las
aulas, los laboratorios y los consejos de administración a las mujeres de
ciencia”.
En la página web de la ONU podemos leer que en 2018 una de
cada tres de las personas que se dedicaban a investigar eran mujeres. En muchos
países se ha alcanzado la paridad en las ciencias de la vida, e
incluso dominan este campo, en algunos casos. Sin embargo, las mujeres
siguen siendo minoría en la informática, la tecnología de la información
digital, la física, las matemáticas y la ingeniería. Estos son los campos que
están impulsando la revolución digital y, por tanto, muchos de los empleos del
futuro.
LA BRECHA DE GÉNERO SE DA TANTO EN GRADOS UNIVERSITARIOS
COMO EN LOS CICLOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL.
En un mercado laboral en el que se requieren cada vez más
perfiles profesionales técnicos en trabajos manuales y tecnológicos, las
mujeres juegan en desventaja porque tienen menor presencia en la Formación
Profesional relacionada con estos ámbitos.
Por ejemplo, solo un 8 % de chicas cursa un ciclo
formativo de grado medio de Informática, y el 4,9 % de ellas estudia un
ciclo superior de Electricidad y Electrónica, según datos del estudio Igualdad
en Cifras MEFP (2019), elaborado por el Ministerio de
Educación y Formación Profesional.
De las 26 Familias Profesionales existentes, hay 15
claramente masculinizadas, mientras que el alumnado femenino es mayoritario en
cinco.
Las cinco familias profesionales feminizadas son
Administración y gestión, Imagen personal, Sanidad, Servicios socioculturales y
a la comunidad y Textil, confección y piel. Dicha agrupación se traduce en que
casi tres de cada cuatro mujeres se matriculan en los CCFF incluidos en las
mismas.
En el caso de los varones se observa que su presencia es
mayoritaria en 15 familias, pero su dispersión por todas ellas tan solo
asciende a matricular a dos de cada tres hombres, aunque monopolizan los
sectores industriales y tecnológicos como: de Electricidad y Electrónica,
Energía y Agua, Fabricación Mecánica, Informática y Comunicaciones, Instalación
y Mantenimiento, Madera, Mueble y Corcho, Marítimo-Pesquera, Seguridad y medio
ambiente y Transporte, Mantenimiento de Vehículos. Lo cual quiere decir que su
presencia en la FP está mucho más diversificada.
Por otra parte, puede afirmarse que solo habría seis
familias profesionales mixtas; es decir, donde la presencia de hombres y
mujeres oscila entre el 60 % y el 40 %.
¿CUÁL ES LA CAUSA?
Y es que estos pensamientos ya se observan desde edades tempranas.
Las ideas preconcebidas que asocian una mayor brillantez intelectual al
género masculino empiezan a afectar a las niñas a una edad tan tierna como los
seis años, según indica el estudio de las universidades de Nueva York,
Illinois y Princeton, cuyos resultados se publicaron en 2017 en la revista Science.
Más información aquí.
ACTIVIDADES EN EL CEP
En el CEP de Santander hemos querido contribuir a celebrar esta efeméride a través de distintas actividades:
- Exposición de mujeres científicas
- Tarde del CEP con Rocío Vilar, del IFCA: "Las físicas de partículas"
Además del profesorado que acudió a la biblioteca, de forma telemática un grupo del ciclo superior de Promoción de la Igualdad de Género del IES Santa Clara asistió al encuentro.
- Seminarios de responsables de igualdad
Por ejemplo, el rosco de las científicas de este enlace (contiene Kahoot)
También comentamos los libros y juegos de las maletas pedagógicas de la biblioteca del CEP que pueden ser interesantes para esta temática (enlace aquí)
Científicas. Astrónomas, biólogas, ingenieras y muchas más que han hecho historia
Mira. Soy ingeniera
Olga y la extraña criatura sin nombre
Hola Ruby. La aventura de programar
Las niñas de Jacaranda. Juego cooperativo de mesa
Girl power: científicas y otras pioneras. Juego de cartas en inglés
Nobel Run: carrera hacia el Premio Nobel (juego)
Vimos este precioso vídeo, en el que la
primatóloga Jane Goodall anima a las niñas a perseguir sus sueños, a la vez que
incide en la importancia de la igualdad de género. Todo ello contado desde sus
vivencias personales.
En el área de matemáticas, propusimos un escape room a nuestro alumnado de secundaria:
El
pasillo del olvido recordado
Y este otro para niñas y niños más pequeños:
Para trabajar en inglés tenemos este comic Scientific women: past, present & future
Y, como no, la tabla periódica de las científicas, creada por la ingeniera química Teresa Valdés-Solís. En este enlace se puede acceder a ella de forma interactiva: clicando en el símbolo de cada científica se obtiene información detallada de ella.
Es una importante labor la que el profesorado tiene delante, tanto para visibilizar mujeres referentes como para romper los estereotipos de género. Y aunque el 11 de febrero es un buen momento para hacer una llamada de atención, es un trabajo para desarrollar durante todo el curso.
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