viernes, 17 de febrero de 2023

11 F en el CEP de Santander

En 2015 la Asamblea General de la ONU declaró el 11 de febrero Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia en reconocimiento al papel clave que desempeñan las mujeres en la comunidad científica y la tecnología.

En palabras del secretario general de la ONU, António Guterres, “todos podemos poner de nuestra parte para aprovechar el enorme talento sin explotar de nuestro mundo, empezando por abrir las puertas de las aulas, los laboratorios y los consejos de administración a las mujeres de ciencia”.

En la página web de la ONU podemos leer que en 2018 una de cada tres de las personas que se dedicaban a investigar eran mujeres. En muchos países se ha alcanzado la paridad en las ciencias de la vida, e incluso dominan este campo, en algunos casos. Sin embargo, las mujeres siguen siendo minoría en la informática, la tecnología de la información digital, la física, las matemáticas y la ingeniería. Estos son los campos que están impulsando la revolución digital y, por tanto, muchos de los empleos del futuro

LA BRECHA DE GÉNERO SE DA TANTO EN GRADOS UNIVERSITARIOS COMO EN LOS CICLOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL.

En un mercado laboral en el que se requieren cada vez más perfiles profesionales técnicos en trabajos manuales y tecnológicos, las mujeres juegan en desventaja porque tienen menor presencia en la Formación Profesional relacionada con estos ámbitos.

Por ejemplo, solo un 8 % de chicas cursa un ciclo formativo de grado medio de Informática, y el 4,9 % de ellas estudia un ciclo superior de Electricidad y Electrónica, según datos del estudio Igualdad en Cifras MEFP (2019), elaborado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional.

De las 26 Familias Profesionales existentes, hay 15 claramente masculinizadas, mientras que el alumnado femenino es mayoritario en cinco.

Las cinco familias profesionales feminizadas son Administración y gestión, Imagen personal, Sanidad, Servicios socioculturales y a la comunidad y Textil, confección y piel. Dicha agrupación se traduce en que casi tres de cada cuatro mujeres se matriculan en los CCFF incluidos en las mismas.

En el caso de los varones se observa que su presencia es mayoritaria en 15 familias, pero su dispersión por todas ellas tan solo asciende a matricular a dos de cada tres hombres, aunque monopolizan los sectores industriales y tecnológicos como: de Electricidad y Electrónica, Energía y Agua, Fabricación Mecánica, Informática y Comunicaciones, Instalación y Mantenimiento, Madera, Mueble y Corcho, Marítimo-Pesquera, Seguridad y medio ambiente y Transporte, Mantenimiento de Vehículos. Lo cual quiere decir que su presencia en la FP está mucho más diversificada. 

Por otra parte, puede afirmarse que solo habría seis familias profesionales mixtas; es decir, donde la presencia de hombres y mujeres oscila entre el 60 % y el 40 %.

¿CUÁL ES LA CAUSA?

Los estereotipos de género de la sociedad, y sobre todo el nivel educativo y la ocupación de las familias de los estudiantes, son los principales factores que influyen en sus aspiraciones profesionales, según el estudio ¿Por qué hay menos mujeres en ocupaciones manuales? (2020), difundido por el Observatorio Social de La Caixa.
 
"Mientras las familias de clase alta animan cada vez más a sus hijas a romper los estereotipos de género para trabajar como médicas, abogadas o arquitectas, entre las hijas de familias de clase trabajadora se perpetúan en mayor medida los estereotipos de género, por lo que continúan concentradas en trabajos tradicionalmente femeninos, generalmente peor pagados, como los de peluquería o la atención a las personas", señala el informe.
 
Otro de los motivos es el miedo a no dar la talla en estos estudios: Miedo a enfrentarse a las tecnologías, a pensar que no están capacitadas para ello, a tener la falsa teoría de que ‘estas cosas se les dan mejor a los chicos' y a la poca visibilidad de las mujeres en la Informática.

Y es que estos pensamientos ya se observan desde edades tempranas. Las ideas preconcebidas que asocian una mayor brillantez intelectual al género masculino empiezan a afectar a las niñas a una edad tan tierna como los seis años, según indica el estudio de las universidades de Nueva York, Illinois y Princeton, cuyos resultados se publicaron en 2017 en la revista Science.

Más información aquí.

ACTIVIDADES EN EL CEP

En el CEP de Santander hemos querido contribuir a celebrar esta efeméride a través de distintas actividades:

-          Exposición de mujeres científicas

-          Tarde del CEP con Rocío Vilar, del IFCA: "Las físicas de partículas"

Además del profesorado que acudió a la biblioteca, de forma telemática un grupo del ciclo superior de Promoción de la Igualdad de Género del IES Santa Clara asistió al encuentro.




-          Seminarios de responsables de igualdad

 Algunos de los recursos que se compartieron en estos seminarios se puede encontrar en este enlace.

Por ejemplo, el rosco de las científicas de este enlace (contiene Kahoot)

También comentamos los libros y juegos de las maletas pedagógicas de la biblioteca del CEP que pueden ser interesantes para esta temática (enlace aquí)

Científicas. Astrónomas, biólogas, ingenieras y muchas más que han hecho historia  

Mira. Soy ingeniera  

Olga y la extraña criatura sin nombre  

Hola Ruby. La aventura de programar 

Las niñas de Jacaranda. Juego cooperativo de mesa 

Girl power: científicas y otras pioneras. Juego de cartas en inglés 

Nobel Run: carrera hacia el Premio Nobel (juego)

Vimos este precioso vídeo, en el que la primatóloga Jane Goodall anima a las niñas a perseguir sus sueños, a la vez que incide en la importancia de la igualdad de género. Todo ello contado desde sus vivencias personales.

En el área de matemáticas, propusimos un escape room a nuestro alumnado de secundaria:

El pasillo del olvido recordado

Y este otro para niñas y niños más pequeños:

El rescate de la maga Omega

Para trabajar en inglés tenemos este comic Scientific women: past, present & future

Y, como no, la tabla periódica de las científicas, creada por la ingeniera química Teresa Valdés-Solís. En este enlace se puede acceder a ella de forma interactiva: clicando en el símbolo de cada científica se obtiene información detallada de ella.

Es una importante labor la que el profesorado tiene delante, tanto para visibilizar mujeres referentes como para romper los estereotipos de género. Y aunque el 11 de febrero es un buen momento para hacer una llamada de atención, es un trabajo para desarrollar durante todo el curso.

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