diverCEP







DiverCEP es un proyecto con una identidad en proceso de construcción que aún se está dando a conocer. Técnicamente, es un proyecto de ocio educativo destinado a niños y niñas de edades comprendidas entre los 3 y los 12 años (segundo ciclo de Educación Infantil y Educación Primaria), con el fin de facilitar la conciliación familiar de los/as docentes que acuden a los cursos de formación impartidos por el CEP.

Este proyecto es, también, un espacio de investigación donde se elaboran y se ponen en práctica nuevas metodologías y materiales desde el rigor técnico. A su vez, este aspecto supone un apoyo de carácter práctico a la formación impartida por los cursos del CEP, dando la oportunidad a los grupos de trabajo de observar cómo se desenvuelven e interactúan los niños en los diferentes espacios.



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Uno de los objetivos primordiales que persigue el DiverCEP es favorecer la formación e investigación del profesorado. Resulta esencial para los docentes llevar a cabo una formación continua y actualizada, puesto que de ellos depende algo tan importante como es la calidad de la enseñanza. A veces supone una tarea difícil por la imposibilidad de compatibilizar la vida familiar con la laboral/formativa: dónde y con quién dejar a los niños

Además de dónde y con quién, también hablamos de cómo. Es importante reflexionar sobre el trato que está recibiendo la infancia en la sociedad actual y la urgente necesidad de proteger y respetar su esencia ante dichas amenazas. Por tanto, otro de los objetivos del DiverCEP es ofrecer un ocio alternativo y atractivo frente a una tendencia cada vez más individual y pasiva.

Por otro lado, también se pretende cohesionar la comunidad educativa y llevar a cabo proyectos de Aprendizaje Servicio. Esta premisa resalta la necesidad aunar esfuerzos – en todos los ámbitos de la educación – para conseguir un objetivo común: el bienestar de la infancia. En este sentido, durante este curso hemos podido disfrutar de materiales confeccionados por los estudiantes de FP básica de Carpintería y Mueble del IES La Albericia, dando una funcionalidad real a sus labores. 

Además, también ofrecemos los materiales y recursos a los centros y al profesorado de la región, todas las propuestas que se desarrollan en el DiverCEP, se programan desde el rigor teórico, llevándose a cabo su correspondiente documentación -sacar fotos, elaborar un diario, anotar reflexiones, propuestas, acontecimientos importantes e incidencias, etc.-. Esta labor de documentación también se desarrolla con el fin de adquirir una visión crítica y reflexiva sobre los acontecimientos que promuevan una mejora fundamentada de las intervenciones educativas, tanto dentro como fuera del DiverCEP.

En coherencia con la línea pedagógica que se defiende en los cursos de formación del CEP, el proyecto se fundamenta en los principios heredados de los grandes referentes psicopedagógicos, destacando: seducción estética, afecto, libertar de interacción, empatía y flexibilidad.

NUESTRAS PROVOCACIONES











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