diverCEP



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DiverCEP es un proyecto con una identidad en proceso de construcción que aún se está dando a conocer. Técnicamente, es un proyecto de ocio educativo destinado a niños y niñas de edades comprendidas entre los 3 y los 12 años (segundo ciclo de Educación Infantil y Educación Primaria), con el fin de facilitar la conciliación familiar de los/as docentes que acuden a los cursos de formación impartidos por el CEP.

Este proyecto es, también, un espacio de investigación donde se elaboran y se ponen en práctica nuevas metodologías y materiales desde el rigor técnico. A su vez, este aspecto supone un apoyo de carácter práctico a la formación impartida por los cursos del CEP, dando la oportunidad a los grupos de trabajo de observar cómo se desenvuelven e interactúan los niños en los diferentes espacios.



Os animamos a que descarguéis el siguiente cartel y lo peguéis junto a la información de las actividades del CEP, de modo que las personas interesadas en alguna de ellas, tengan la información del diverCEP y puedan inscribirse. ¡Muchas gracias!



Pero ¿qué es exactamente el diverCEP? Si has llegado hasta aquí, seguro que "te ha picado la curiosidad" y necesitas saber un poco más sobre lo que se cocina las tardes de lunes a jueves en el CEP de Santander.

Te dejamos una presentación con imágenes de la vida cotidiana, protagonizadas por hijos e hijas de docentes que acuden a las actividades de formación.

En la presentación que encontrarás a continuación, se da a conocer el servicio, se explica su funcionamiento, metodología, materiales, propuestas... es de hace dos cursos, pero aún así, la información sigue plenamente vigente.



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Uno de los objetivos primordiales que persigue el DiverCEP es favorecer la formación e investigación del profesorado. Resulta esencial para los docentes llevar a cabo una formación continua y actualizada, puesto que de ellos depende algo tan importante como es la calidad de la enseñanza. A veces supone una tarea difícil por la imposibilidad de compatibilizar la vida familiar con la laboral/formativa: dónde y con quién dejar a los niños

Además de dónde y con quién, también hablamos de cómo. Es importante reflexionar sobre el trato que está recibiendo la infancia en la sociedad actual y la urgente necesidad de proteger y respetar su esencia ante dichas amenazas. Por tanto, otro de los objetivos del DiverCEP es ofrecer un ocio alternativo y atractivo frente a una tendencia cada vez más individual y pasiva.

Por otro lado, también se pretende cohesionar la comunidad educativa y llevar a cabo proyectos de Aprendizaje Servicio. Esta premisa resalta la necesidad aunar esfuerzos – en todos los ámbitos de la educación – para conseguir un objetivo común: el bienestar de la infancia. En este sentido, durante este curso hemos podido disfrutar de materiales confeccionados por los estudiantes de FP básica de Carpintería y Mueble del IES La Albericia, dando una funcionalidad real a sus labores. 

Además, también ofrecemos los materiales y recursos a los centros y al profesorado de la región, todas las propuestas que se desarrollan en el DiverCEP, se programan desde el rigor teórico, llevándose a cabo su correspondiente documentación -sacar fotos, elaborar un diario, anotar reflexiones, propuestas, acontecimientos importantes e incidencias, etc.-. Esta labor de documentación también se desarrolla con el fin de adquirir una visión crítica y reflexiva sobre los acontecimientos que promuevan una mejora fundamentada de las intervenciones educativas, tanto dentro como fuera del DiverCEP.

En coherencia con la línea pedagógica que se defiende en los cursos de formación del CEP, el proyecto se fundamenta en los principios heredados de los grandes referentes psicopedagógicos, destacando: seducción estética, afecto, libertar de interacción, empatía y flexibilidad.

NUESTRAS PROVOCACIONES
El aprender y aprenderse como desafío es el combustible que mueve a la investigación de posibilidades. Enciende la maquinaria del desarrollo personal movida por los engranajes de la curiosidad. Los retos presentados por los materiales no estructurados son infinitos. Gracias a su apertura permiten el desarrollo de capacidades variadas de carácter cognitivo, motor afectivo y social. 
La pregunta es: ¿Cómo podemos ampliar las posibilidades de desafío? 


La apertura a lo inesperado con la figura educadora como “provocadora” hace posibles descubrimientos valiosos. Las actividades preconcebidas corren el riesgo de no ser efectivas e incluso insignificantes en comparación con los descubrimientos surgidos por el propio interés de cada niño y niña.Pero lo más mágico de todo esto, es que estos se dan día a día en los espacios de infancia. La pregunta es: ¿Estamos mirando?















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