25N, GRITAMOS POR LAS QUE NO TIENEN VOZ
La tragedia constante de la Violencia de Género en todas sus formas y manifestaciones llega a un nuevo mes de noviembre en el que descubrimos que desgraciadamente cada vez son más las voces negacionistas y reaccionarias, en todos los ámbitos sociales, también en nuestros centros y aulas.
Según el reciente informe de Save the Children "No es amor", publicado en octubre de este mismo año, que analiza la violencia de género entre adolescentes, indica que:
- El 6,2% de las adolescentes de 16 y 17 años han sufrido violencia física por parte de parejas o exparejas: el 6,5% violencia sexual, el 16,7% violencia emocional y el 24,9% violencia psicológica o de control.
La organización también considera "preocupantes" los datos del último Barómetro Juventud y Género de la Fundación FAD que señala que:
- 1 de cada 5 chicos de entre 15 y 29 años considera que la violencia de género no existe, creen que es “un invento ideológico”. En 2019, este porcentaje era del 12%
- Más de 7 de cada 10 mujeres considera que las desigualdades de género son elevadas en España, frente a solo 4 de cada 10 hombres. Además, es preocupante que 1 de cada 10 chicos considera que las desigualdades de género no existen.
- Un 18,1% de los hombres reconoce que es normal mirar el móvil de la pareja, frente al 12,7% de ellas. 3 de cada 10 chicos aproximadamente consideran que una pareja necesariamente limita tu libertad y normalizan la presencia de celos como “prueba de amor” (28% entre ellos, 15% entre ellas).
Estas evidencias, lejos de frustrarnos han de ser el motor de nuestra voluntad de coordinación, formación y acción directa en nuestro día a día, hemos de cargarnos de las cifras, los argumentos y los estudios que avalan nuestra irrenunciable tarea coeducadora.
No hay comentarios:
Publicar un comentario