El Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia se celebra el 17 de mayo para conmemorar la eliminación de la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales por parte de la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), lo que tuvo lugar el 17 de mayo de 1990. Su objetivo principal es el de coordinar todo tipo de acciones que sirvan para denunciar la discriminación de que son objeto las personas homosexuales, bisexuales y transexuales y para hacer avanzar sus derechos en todo el mundo.
Desde el 11 de noviembre del 2020 tenemos una ley autonómica que articula la defensa y protección de los derechos de la comunidad LGTBI+.
Pero bien sabemos que necesitamos de algo más que una ley para que desaparezcan el acoso, la violencia y desigualdades que sufre, en diversas formas, este colectivo amplio y diverso en sí mismo.
Conseguir que todas las vidas sean dignas de ser vividas llegará de la mano de una estrategia conjunta en la que tomen parte varios agentes. La educación es de nuevo una herramienta fundamental para este objetivo.
Nuestros centros educativos han de ser espacios de seguridad para que seamos quienes seamos, amemos a quien amemos o expresemos nuestra identidad como nos dé la gana, podamos crecer, relacionarnos y desarrollarnos en libertad y buen trato.
Es sin duda una tarea que requiere de sensibilización y formación dirigida a todas las personas que formamos parte de la comunidad educativa.
De momento, hoy os dejamos por aquí una recopilación de recursos literarios, audiovisuales y didácticos que pueden serviros para el trabajo con el alumnado y para iniciar o ahondar en las reflexiones personales y colectivas que el profesorado necesitamos llevar a cabo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario